Imprimir CURP es y seguirá siendo gratis

Supongamos que te acabas de cambiar de casa y con el ajetreo perdiste el folder en donde tenías tu Clave Única de Registro Población. Quizás pienses que para reponerla tengas que acudir a una oficina gubernamental, edificio del Registro Civil o a los módulos CURP que se encuentran en los ayuntamientos o delegaciones (en el caso de la capital del país).

Sin embargo, hay una manera mucho más fácil de obtener una copia y esto es siguiendo el procedimiento que te permite imprimir CURP directamente desde la página oficial.

Imprimir CURP es y seguirá siendo gratis

La dirección electrónica a la que debes acceder desde una computadora que esté conectada a una impresora es: www.consultas.curp.gob.mx Por otro lado, antes de que te alarmes, déjenos comentarte que tanto el procedimiento de solicitud de la CURP como la impresión de la constancia son totalmente sin ningún costo.

Decimos esto porque hay páginas en las que terceras personas cobran por llevar a cabo esta clase de diligencias. Por ello te invitamos a que no te dejes sorprender y repases esta guía de pasos rápidos y sencillos que te permitirán hacerlo por ti mismo en tan sólo unos pocos minutos.

El sitio web que mencionamos anteriormente, se distingue por no tener ornamentos. Es decir, sólo se le presenta al usuario una interface simple en la que tendrá que rellenar algunos campos que aparecen en ese formulario.

El primer elemento que tendrás a la vista será código de verificación compuesto por letras y números en desorden. Algunas veces este aparecerá en color y otras tantas en blanco y negro.

El motivo por el que las autoridades gubernamentales tomaron la decisión de incluir este tipo de dispositivo de seguridad es que su conformación impide el que “Bots” puedan generar copias de claves de manera automatizada.

Hay dos maneras de imprimir la CURP gratis. La primera consiste en incluir el código de verificación en el renglón indicado y luego los 18 números y letras que componen a la Clave Única de Registro Población.

Sin embargo, existe una versión de consulta “manual” en la que el internauta tendrá que ir rellenando cada espacio con algunos datos que fueron extraídos directa y exclusivamente de su acta de nacimiento o bien del documento de identidad probatorio que presentó en el momento en el que llevó a cabo el registro CURP (Carta de naturalización, documento migratorio).

Los datos obligatorios son: El apellido paterno, tu primer nombre de pila (salvo que éste sea José o María), la fecha de tu nacimiento, el género al que perteneces y la entidad federativa en la que se encuentra el original de tu acta de nacimiento.

Una sugerencia que jamás nos cansaremos de hacer es que lleves a cabo la escritura de tus datos sin usar mayúsculas ni acentos, ya que eso dificulta el accionar del algoritmo que ayuda a que las búsquedas de CURP se realicen de manera correcta.

Después oprime el rectángulo de “Buscar” (está acompañado del icono de una lupa).

En la ventana emergente revisa que tus datos personales sean correctos. De ser así, pincha encima del rectángulo de “Imprimir formato”.

Luego serás trasladado a una nueva ventana en donde tendrás habilitado el botón de “Impresión”. Enciende tu impresora y espera a que termine el proceso.

Algo que no te mencionamos es que puedes sacar varias copias en caso de que las necesites, ya que el obtener tu CURP es un derecho.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *