Imprimir CURP

Aunque hay distintas maneras de imprimir CURP, todos los que quieran obtener una copia de este instrumento de identificación individual que funciona en la República Mexicana, pueden hacerlo desde cualquier dispositivo que sea capaz de conectarse a Internet.

Todos los sitios vinculados al Gobierno Federal, es decir, las páginas de los estados y de los municipios de México, cuentan con una sección específica para permitir que los usuarios puedan llevar a cabo una impresión de CURP. Es más, el portal de la SEGOB (Secretaría de Gobernación) no solamente tiene un enlace directo al sitio de consultas, sino que también ofrece un directorio en el que aparecen todos los módulos de atención disponibles, para acudir por una copia de manera personal.

Imprimir CURP

La página básica que necesitas para empezar con el cálculo de la CURP es esta: www.consultas.curp.gob.mx Una vez que hagas clic en el enlace ingresará has de manera automática a la pantalla principal de este sitio creado por el Registro Nacional de Población.

Notarás que los elementos que se te presentan a continuación, carecen de todo tipo de ornamentos. Es decir, los desarrolladores de esta web se preocuparon por hacerla lo más “ligera” posible, dado que aún hoy en día muchos internautas no cuentan con conecciones de gran ancho de banda.

Es por ello, que el formulario de consulta y obtención de la CURP gratis es de tan sólo unos cuadros de texto.

El primer paso será colocar de la forma correcta el “Código de Verificación” que encontramos del lado derecho superior de la pantalla. Es muy importante introducir los números y letras en el orden en el que están dispuestos, así como lo es el respetar su forma (O sea, si las letras están en mayúsculas, dejarlas de la misma manera). La utilización de este tipo de mecanismos, reduce el que robots informáticos puedan apoderarse de tu información personal.

El siguiente paso de la manera más rápida de conseguir una impresión de CURP es poner los 18 números y letras que la conforman en el espacio correspondiente y dar clic en el botón buscar.

Sé lo que estás pensando ¡Si quiero imprimir una copia de esta herramienta, es porque no la tengo físicamente! Esto es una verdad en parte, puesto que en este 2017 la gran mayoría de personas que han cumplido la mayoría de edad, tienen acceso a los números y letras que componen su CURP, con tan sólo tramitar su credencial de elector.

No obstante, si eres menor de edad y aun así deseas calcular tu CURP o no tienes tu credencial del INE, puedes rellenar los datos que aparecen en la segunda sección del formulario de búsqueda.

De igual manera que, el sistema del RENAPO les exigió a los usuarios que utilizaron la primera parte de este cuestionario, debes ingresar el Código de Verificación. Después escribe tu apellido paterno. (En lo que se refiere al apellido materno, te comentamos que este campo de texto es opcional, aunque al incluirlo se aumenta la velocidad de búsqueda del sistema).

Luego introduce tu nombre de pila.

Posteriormente, deberás poner tu fecha de nacimiento empezando por el día, continuando por el mes y finalizando con el año (deben ser seis dígitos en total).

Después selecciona el estado de la República Mexicana en donde se generó tu acta de nacimiento. (No te preocupes, sólo debes seleccionarlo de la lista desplegable que se muestra al lado derecho de la pantalla).

Por último, utilizando el puntero del ratón cliquea sobre el rectángulo de “Buscar” y deja que se procese tu información para que luego estos datos se transformen en tu constancia de CURP.

Al terminar el procedimiento de ubicación de esta entrada dentro de los registros del RENAPO (Registro Nacional de Población) se activará una ventana secundaria en donde el usuario deberá oprimir “Imprimir formato”, sólo si lo que está viendo en pantalla corresponde con los datos que aparecen en su documento probatorio de identidad (Carta de naturalización, acta de nacimiento o documento de situación migratoria).

En esta parte del proceso, puede que algunos usuarios no sepan que los ficheros virtuales de la Clave Única de Registro Población se presentan en un archivo de tipo Portable Document Format o PDF, que es la manera en la que se le conoce comúnmente.

Los especialistas en informática, han definido a esta clase de archivos como un recurso idóneo a la hora de almacenar texto e imágenes, ya que los componentes guardados en estos ficheros no pierden calidad, aún y cuando su peso real se reduce a la mínima expresión.

Por ejemplo, un archivo almacenado con un formato de documento de texto que pese más o menos 10 MB, es posible que al momento de pasarlo a PDF quede en menos de 1 MB.

Desde hace casi una década, los PDF han sido utilizados por infinidad de compañías públicas y privadas al rededor del mundo, debido a que el envío de grandes volúmenes de datos a través de correo electrónico, se ha facilitado gracias a esta herramienta.

Si no sabes cuál es el programa de computadora que permite leer esta clase de archivos, te comentamos que se llama Adobe Acrobat Reader y puedes encontrar un link directo a su web al final de la página de consultas CURP.

Adicionalmente, se te indicará debajo de ese enlace, la fecha de creación de ese archivo y el número de la versión a la que corresponde.

¿Qué pasa si no quiero instalar este software, pero deseo imprimir CURP?

En ningún momento de este artículo hemos señalado que es indispensable instalar este programa para que puedas leer el archivo que contiene tu constancia de CURP en tu computadora. Hay varias páginas de Internet que ofrecen el servicio de visualización gratuita de esta clase de ficheros.

Otra alternativa para lograr la visualización en pantalla completa de un documento en PDF, es instalando la versión más moderna del navegador de internet Mozilla Firefox, el cual es uno de los exploradores web más seguros en el mundo y que además trae instalada de fábrica una extensión que permite ver archivos de esta clase, sin tener que hacer nada, más que abrir el registro que se desea consultar.

Una de las ventajas de este navegador con respecto a otros de la competencia es que su interface es completamente personalizable. Esto quiere decir que hay una página de Ad ons o complementos, para adaptarlo a nuestros gustos y necesidades, sin tener que desembolsar un solo centavo.

¿Dudas para imprimir tu curp? visita este enlace

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *