Tramitar CURP por primera vez

Si lo que quieres es tramitar CURP por primera vez, lo primero que necesitas es ubicar la oficina de atención ciudadana que te corresponda. La lista completa de módulos la puedes revisar en la página oficial del Registro Nacional de Población. Este organismo tiene la función de organizar todos los registros a nivel nacional que tienen que ver con esta herramienta de identificación personal.

La Clave Única de Registro de Población (CURP) comenzó a funcionar en México en el año de 1996, cuando el entonces presidente de la República Mexicana, el Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación, cuáles serían los requisitos indispensables para que cualquier ciudadano pudiera sacar esta herramienta de identificación.

Tramitar CURP por primera vez

El día de tu cita en el módulo, deberás ir acompañado de la siguiente documentación oficial: Original y copia de una identificación oficial vigente que tenga fotografía (puede ser la credencial del INE, la cartilla del servicio militar, el pasaporte etc.). Original y copia del documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, documento de situación migratoria o carta de naturalización). En caso de no contar con estos papeles, te será imposible solicitar tu CURP gratis.

La persona que te atienda, tendrá la obligación de hacer una verificación rápida en torno a los documentos que le presentas, a fin de corroborar tu identidad. Si todo es correcto, el funcionario procederá a la captura de tus datos personales dentro del sistema de CURP sin costo.

Minutos después, el asesor procederá a la impresión de la CURP. Desde mediados del año pasado, las autoridades federales decidieron cambiar la conformación de la constancia. Antes la hoja que se te entregaba constaba de dos partes distintas: La primera de ellas contenía a la clave alfa numérica en sí y además estaba marcada con unas tijeras, con el objetivo de que el ciudadano la recortara y la guardara en un lugar seguro. La segunda parte contenía la fecha de inscripción y una breve carta del secretario de gobernación.

El CURP nuevo formato viene en una hoja carta que no se puede recortar, ya que, si se realiza esta acción, el documento pierde validez oficial. Además de la constancia y la carta del Secretario de Gobernación, también se incluye un párrafo que habla sobre el derecho a la identidad personal que tenemos todos los mexicanos. Otra de las novedades de la CURP 2018, es que se puede imprimir tanto en blanco y negro como a color. Cuestión que hace muy sencillo el que cualquier persona pueda obtenerla.

Posterior a la entrega de la constancia, los ciudadanos ya podrán consultar CURP en línea. Para eso, sólo se necesita una computadora con conexión a Internet y un navegador que esté actualizado. Esta última condición no te debe preocupar, puesto que la gran mayoría de empresas de este tipo de software, se preocupa por añadirles un actualizador automático, a fin de que siempre cuentes con la última versión disponible.

El sitio web de consultas CURP pueda ser consultado las 24 horas del día, los 365 días del año. Su composición interna de esta web, ha sido pensada para que pueda ser consultada por cualquier internauta, aunque no cuente con un equipo de cómputo avanzado, puesto que su interface es sumamente básica.

Otros lugares en donde puedes tramitar CURP es en las oficinas del registro civil de tu localidad. Los documentos que te pedirán para la entrega de tu constancia, son los mismos que en el módulo. Es decir, una identificación oficial y una copia certificada de tu acta de nacimiento.

En los portales web de las distintas entidades federativas de la República Mexicana hallarás enlaces directos a la página que permite la búsqueda de CURP (ya sea mediante el portal de la Secretaría de Gobernación o del propio RENAPO). Antes de colocar cualquier dato, asegúrate de que estés dentro de un sitio seguro, para ello bastará con ver la barra de direcciones de tu navegador y comprobar si ésta se encuentra acompañada de un candado de color verde.

Las autoridades federales recomiendan que el tramite de CURP se lleve a cabo desde el momento en el que el infante nace. Ya que entre más pronto se realice, mayor será la rapidez de completar trámites en el futuro para ese ciudadano. En muchos hospitales públicos y privados de la nación, se lleva a cabo la inscripción de los niños mediante el método progresivo. Es decir, un sistema automatizado que se encuentra conectado a la red del RENAPO.

Algunos padres de familia prefieren esperar a que sus niños ingresen a la escuela para solicitar la CURP. Por esa razón, la Secretaría de Educación Pública se encuentra lista para esta diligencia a partir del primer nivel de educación básica. O sea, desde el kínder.

Una pregunta que hacen las personas al momento de solicitar la CURP es cuánto cuesta esta herramienta de identificación personal. A esto debemos responder que desde el primer momento en el que se planteó crear a esta constancia como método alternativo de identificación, se dejó en claro que la obtención de la CURP sería sin costo alguno para los ciudadanos que lo solicitaran.

En México existe también el CURP para extranjeros. Hay algunas diferencias que se pueden distinguir a simple vista con relación a las constancias que se entregan a quienes ostentan la nacionalidad mexicana. Para empezar, en vez de contar con la abreviatura del estado de registro, se pone la leyenda NE, que quiere decir nacido en el extranjero.

Si quieres tener tu constancia CURP pero naciste en otro territorio, lo que debes hacer es ponerte en contacto con las autoridades migratorias directamente en el Instituto Nacional de Migración. Hay recibirás todo el apoyo que necesitas y, además, el personal las gestiones necesarias para que puedas tener tu clave alfa numérica.

Los nacidos en México que quieran recibir asesoría o respuesta a sus dudas, pueden ponerse en contacto directamente con el Registro Nacional de Población, por vía telefónica llamando al número: 01 800-911 11 11.

Cabe mencionar que Una vez que tengas el trámite hecho de tu CURP por primera vez y en un futuro la extravíes o la pierdas, puedes obtenerla por Internet sin costo alguno, existen varios portales en los que se puede conseguir. Así que ya no tienes que preocuparte más.